La realidad aumentada, RA o AR ha llegado para quedarse. Esta tecnología permite que el usuario visualice una parte del mundo real a través de un dispositivo digital con información gráfica añadida. Una de las apps que pegó más fuerte en este sentido fue Pokémon Go, un juego que nos permitía cazar pokemones en el mundo real a través de la cámara de fotos de un smartphone. Pero eso solo fue el principio. Las aplicaciones de esta tecnología en el mundo profesional son prometedoras. ¿Pero cómo están usando la realidad aumentada las empresas tras la pandemia del coronavirus?
La realidad aumentada en el sector empresarial
La realidad aumentada, también conocida como realidad mixta, realidad extendida o, simplemente, RA, ha experimentado un rápido crecimiento después de que la COVID-19 llegara para cambiarlo todo. Con el confinamiento y el teletrabajo, las empresas tuvieron que adaptarse, diversificarse o morir. Una de las alternativas más exitosas fue la búsqueda de nuevas formas de prestar servicios a los clientes en un entorno virtual.
Sin embargo, los expertos en digitalización creen que este crecimiento seguirá al alza después de que el mundo vuelva a algo más parecido a la "normalidad". De hecho, las últimas investigaciones sugieren que el mercado mundial de RA crecerá 14 veces en cinco años hasta alcanzar los 140.000 millones de dólares.
Aplicaciones de la realidad aumentada en las empresas
Todo esto está muy bien, ¿pero cómo están integrando las empresas las funciones de la realidad aumentada en sus negocios? Por ejemplo, minoristas como Warby Parker y Men's Warehouse ya han hecho realidad los armarios virtuales para que nos podamos probar sus prendas ropa desde casa, mientras que L'Oréal ya aplica maquillaje virtualmente y la empresa tecnológica Magic Leap está utilizando bots de apariencia realista como agentes de atención al cliente.
Otro ejemplo lo encontramos en Mercedes-Benz. El año pasado formó a técnicos automotrices en Estados Unidos para que aprendieran a utilizar los auriculares HoloLens de Microsoft para ofrecer asistencia en remoto. Gracias a estos auriculares, el 60% de los problemas complejos de los vehículos se pueden resolver en 24 horas. En este sentido, Envisics está trabajando para "revolucionar" la experiencia de usuario en el automóvil con tecnología holográfica.
Por supuesto, la realidad aumentada también tiene aplicaciones en el campo de la medicina. Medivis ya ofrece imágenes médicas avanzadas, XRHealth está creando clínicas de realidad virtual y Surgical Theatre está desarrollando herramientas para que los médicos puedan explicar los procedimientos a sus pacientes con detalle.
Más usos de la realidad aumentada
Pero aún hay más. Las herramientas de RA para la policía de General Informatics o las simulaciones de realidad virtual para entrenar a sanitarios y paramédicos de Health Scholars son algunos ejemplos. Por su parte, la empresa de informática Mira ha creado unos auriculares de RA para brindar una vista inmersiva de entornos industriales. Esto será de gran utilidad para fabricar productos químicos peligrosos o el mantenimiento de equipos militares.
Otras empresas están utilizando la realidad aumentada para desarrollar innovadoras herramientas para reclutar talento y organizar conciertos virtuales. Y si aún no estamos asustados con los usos de Alexa y Siri, la empresa Humane está trabajando en una cámara portátil con tecnología de RA que añade visión a los asistentes virtuales, como en Blade Runner 2049.
Pues sí, la realidad aumentada ha llegado para quedarse. Y (esperemos) para hacer nuestra vida un poquito más fácil.