La tecnología tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, como todo en esta vida. Sin embargo, los últimos avances tecnológicos se están convirtiendo en grandes aliados para la lucha contra el cambio climático. Uno de los peores campos de batalla son nuestros mares y océanos. Con el objetivo de recabar más datos acerca del estado de los ecosistemas marinos y probar la total autonomía en la navegación sin tripulación, el barco Mayflower levó anclas desde Plymouth (Reino Unido) el pasado 16 de septiembre.
Mayflower, el barco que se pilota a sí mismo, nos dirá cómo estamos destruyendo el planeta
El Mayflower, el barco autónomo desarrollado por la compañía tecnológica IBM y la organización sin ánimo de lucro ProMare, ha iniciado una misión histórica. Su objetivo es realizar una investigación marina sobre el calentamiento global, la conservación de los mamíferos marinos y la contaminación por microplásticos a través de un sistema de inteligencia artificial y un motor eléctrico híbrido impulsado por energía solar.
Pero lo más curioso es que nadie viaja a bordo. Este barco está capitaneado por una IA que le proporciona la capacidad de percibir y tomar decisiones sin que sea necesaria la intervención o presencia de ningún humano.
Durante los próximos seis meses, el Mayflower navegará por los océanos para llevar a cabo su investigación sobre el cambio climático. Ya en la primavera de 2021, su objetivo es intentar cruzar el Atlántico.
iXblue's Octans #AHRS has been selected by ProMare, to provide highly accurate #navigation capability to one of the world's first #autonomous ship to cross the Atlantic: the Mayflower Autonomous Ship (MAS)
— Wevolver (@WevolverApp) September 24, 2020
Video source: @ixblue #autonomousvehicles #inertialnavigation #AI #tech pic.twitter.com/WDitF0mvPO
Un antes y un después en la navegación
El Mayflower es una embarcación de 15 metros de largo y unos seis metros de ancho que es capaz de mover sus cinco toneladas a diez nudos (unos 18 kilómetros por hora). Su diseño de trimarán (un casco central con dos balancines) ha sido construido en aluminio y está equipado con lo último en tecnología, como un potente equipo de navegación, radar, estación meteorológica y cámaras con inteligencia artificial.
Y aunque es cierto que nadie viaja a bordo del barco, la operación se controla desde tierra desde un puesto de mandos localizado en el puerto de origen. No obstante, el Mayflower puede tomar decisiones informadas y cambiar de curso basándose en una fusión de datos de sensores en tiempo real. Asimismo, es capaz de seguir funcionando bajo las condiciones más desafiantes.
Según el Índice de Vida Salvaje de WWF, la Tierra ha perdido dos tercios de su fauna salvaje en menos de 50 años. Una de las peores partes se la llevan las especies marinas a causa de la pesca insostenible e ilegal, la contaminación, el cambio climático, la invasión de los microplásticos y la gestión costera, entre otros problemas. Se desconoce la cantidad exacta de plásticos que hay en los mares, pero se estima que unos ocho millones de toneladas de plásticos acaban en los océanos cada año, causando un daño irreparable a la flora y fauna marinas, así como a las aves. La investigación del Mayflower puede ofrecernos datos fundamentales para ayudarnos a combatir estas amenazas, pero está claro que la Tierra está lanzado un grito de auxilio desesperado.
¿Cómo seguirlo?
¿Pero dónde está ahora mismo el Mayflower? Gracias al portal interactivo mas400 elaborado por IMB iX, podemos seguir la evolución del barco y actualizaciones en vivo, las condiciones ambientales y otros datos sobre la investigación. Además, también merece la pena charlar un rato con Artie. Este travieso pulpo robótico de siete patas "viaja" haciendo barcostop (en realidad es un chatbot) a bordo del Mayflower mientras se esconde del capitán basado en IA.
El propósito de esta página web es implicar más a la sociedad en asuntos importantes que afectan a su salud. De esta forma, nos ofrece información útil y datos sobre la investigación. Y los usuarios pueden incluso ayudar a Artie a pescar mascarillas quirúrgicas, colillas de cigarrillos y otros desechos marinos en un océano virtual de hechos y datos.
¿Por qué se llama Mayflower?
Tanto el viaje trasatlántico como el nombre de este buque autónomo rinde homenaje a la ruta y al espíritu pionero del barco Mayflower que hizo la misma travesía en 1620, hace ahora 400 años. Este barco transportó a los peregrinos desde Inglaterra hasta las Colonias Unidas de Nueva Inglaterra, embrión de Estados Unidos. Eso sí, la historia nos cuenta que la travesía fue infernal. De hecho, los colonos ni siquiera llegaron a su destino inicial (la colonia de Virginia), sino que acabaron en lo que es ahora Massachusetts. Solo queda esperar que el viaje del nuevo Mayflower no sea tan accidentado.