A finales del año pasado, el valor del bitcóin empezó a dispararse. La tendencia continuó a lo largo de 2021, llegando a cerrar el pasado 13 de abril con 63.540,9 dólares. Sin embargo, esta cifra empezó a descender a lo largo de este mes, reduciéndose hasta los 34.679,7 dólares con los que cerró el 23 de mayo. ¿Pero qué ha pasado para que el valor del bitcóin esté cayendo tan bruscamente?
¿Qué está pasando con bitcóin?
El domingo pasado, el valor del bitcóin se desplomó hasta los 31.192,4 dólares, perdiendo en el camino unos 5.000 dólares desde el último cierre. Su valor se sitúa así más de un 50% por debajo de su máximo del año, los 64.895 dólares que alcanzó el pasado 14 de abril.
Pero no es la única criptomoneda que ha sufrido un bajón. El ether, la moneda de la red Ethereum, también registró una caída del 17%. De esta forma, el ether se quedaba el domingo en 1.905 dólares, casi 400 dólares por debajo de la jornada anterior.
¿Pero qué hay detrás de todos estos movimientos de este implacable mercado de valores y a qué se debe esta pérdida de valor del bitcóin? Todo parece indicar que el magnate de los negocios Elon Musk está detrás de estas fluctuaciones financieras, pero no es la única razón.
Las razones detrás de la pérdida del valor del bitcóin
Hace unos días, Elon Musk anunció en Twittter que su empresa Tesla dejaba de aceptar el bitcóin como método de pago para la compra de sus vehículos eléctricos. ¿La razón? El impacto medioambiental por el incremento en el uso de combustibles fósiles a causa del uso de las criptomonedas.
Tesla & Bitcoin pic.twitter.com/YSswJmVZhP
— Elon Musk (@elonmusk) May 12, 2021
Por otro lado, las restricciones impuestas por China también han dañado gravemente el bitcóin. Primero se prohibió a las instituciones financieras del país ofrecer servicios de inversión en criptomonedas, y el viernes pasado se impusieron medidas contra su minería, negociación e intercambio. Al mismo tiempo, el Comité de Desarrollo y Estabilidad Financiera de China, asegura que el bitcóin es un activo que requiere más regulación.
Estas medidas han frenado en seco la minería de bitcoines en el territorio chino a causa de sus riesgos regulatorios y financieros. Pero esa no parece ser la única razón detrás del Gobierno chino, ya que los analistas creen que puede ser una manera de reducir la importancia del bitcóin frente al futuro lanzamiento del yuan digital, su criptodivisa estatal oficial.
Esta campaña de China contra las criptomonedas ha tenido lugar después de que el jueves pasado el Departamento del Tesoro de Estados Unidos solicitara nuevas reglas para controlar las grandes transferencias de criptomonedas. Por su parte, la Reserva Federal advirtió de los riesgos que representan las criptodivisas para la estabilidad financiera.
También Paul Krugman, el premio Nobel de Economía, ha criticado las criptomonedas por su inestabilidad, y asegura que "no es una reserva estable de valor". Asimismo, JPMorgan ha indicado que, en los dos últimos trimestres, los inversores institucionales están alejándose de las criptodivisas para volver a apostar por el oro tradicional.