Por muchos planes que hagamos, las cosas no siempre salen como nos gustaría. Especialmente en lo que se refiere al dinero. Imprevistos, compras urgentes, gastos inesperados... Nuestro presupuesto siempre está expuesto a cambios y, generalmente, para mal. En el caso de que puntualmente nuestro sueldo no sea suficiente para llegar a fin de mes, siempre podemos recurrir a diferentes mecanismos de financiación, como los mini préstamos online, los créditos o los anticipos de nómina.
¿Qué son los anticipos de nómina?
Los adelantos o anticipos de nómina son una retribución salarial que el empleado recibe por parte de la empresa, que le adelanta parte de su sueldo mensual previsto a cuenta del trabajo a realizado. Se trata de un medio de financiación alternativo que a veces también ofrecen los bancos.
El anticipo de nómina es un derecho de todos los trabajadores reconocido en el artículo 29 del Estatuto de los Trabajadores. En base a este precepto, si un empleado solicita cobrar por adelantado un importe de su nómina mensual correspondiente al trabajo que ya haya realizado, la empresa tiene la obligación de pagarle dicha cantidad.
Por ejemplo, si un empleado ha trabajado durante 15 días en un mes, puede pedir el anticipo del importe que corresponde a esos 15 días de trabajo (o menos). Ahora bien, el importe se resta de la nómina de ese mes.
¿Tienen intereses?
Una empresa no puede cobrar intereses por el importe adelantado al trabajador equivalente a los días trabajados del mes. No obstante, si el trabajador pide devolver dicho anticipo al mes siguiente o en meses posteriores, ya no será un préstamo y la operación tendría otras consecuencias.
Por otro lado, si el que adelanta el importe de la nómina es el banco sí que se podrían cobrar intereses. Este tipo de financiación está vinculado a la nómina y depende del salario bruto, diferenciándose así de los créditos bancarios tradicionales.
¿Qué ventajas tienen los anticipos de nómina?
Aunque no todo son ventajas, los anticipos de nómina aportan ciertos beneficios, tanto para el trabajador como para la empresa. Cabe destacar los siguientes:
- Mejora del ambiente laboral.
- Fidelización de los empleados.
- Atracción de talento.
- Reducción del estrés financiero del trabajador.
- Financiación sin intereses.
3 alternativas a los anticipos de nómina
La principal desventaja de los anticipos de nómina es que no podemos recurrir a ellos de manera habitual. Sobre todo porque nuestra imagen puede verse muy deteriorada dentro de la propia empresa. Por suerte, hoy en día contamos con diferentes alternativas para conseguir financiación. Algunas de las más habituales son las siguientes:
- Préstamos rápidos personales. Son perfectos para necesidades puntuales de dinero urgente. En Azlo puedes conseguir hasta 300 euros en los próximos 15 minutos si pides tu préstamo ahora.
- Líneas de crédito. Sirven para cubrir necesidades de dinero recurrentes o a largo plazo.
- Crowdfunding y crowdlending. Son mecanismos de financiación online colectiva entre particulares o pequeños inversores.