La jubilación es un momento soñado para muchos trabajadores... especialmente si cuentan con ahorros suficientes y si van a cobrar una pensión generosa. ¿Pero cómo podemos saber cuánto dinero nos corresponde? Vamos a ver cómo calcular la base reguladora, que está íntimamente relacionada con la cuantía de la pensión de jubilación.
Pasos para calcular la pensión de jubilación
La base reguladora de un trabajador es una referencia que sirve para determinar la cuantía de las prestaciones y pensiones a las que tiene derecho. Para calcular cada una de ellas se tienen en cuenta los periodos cotizados, las características del trabajador y otros requisitos.
Por eso en el caso de la pensión de jubilación hace falta calcular la base reguladora de cada trabajador. La Seguridad Social aplica la siguiente fórmula para calcular la base reguladora: suma de las bases de cotización de los últimos 25 años dividida entre 350.
Vale, ¿pero cuánto se nos queda de pensión? Según indica la Seguridad Social, el trabajador tiene derecho a un porcentaje de la base reguladora que depende de sus cotizaciones:
- Mínimo del 50% por 15 años cotizados.
- Máximo del 100% por 36 años cotizados.
Obviamente, cuantos más años se trabajen, mayor será la pensión. De hecho, la base reguladora va aumentado cada mes de trabajo, pero solo hasta un tope.
Servicio de autocálculo de la base reguladora
Antes de sacar la calculadora, es importante mencionar que la Seguridad Social pone a disposición de todos los ciudadanos el servicio de autocálculo de la base reguladora. Es decir, que no tenemos que calcular la base reguladora a mano, sino que hay una herramienta digital de carácter informativo que obtiene la cifra (más o menos) automáticamente.
Para calcular la cuantía de la base reguladora de la pensión de jubilación a través de este servicio es necesario indicar nombre y apellidos, así como la fecha de jubilación y la legislación aplicable. Ojo, porque, a partir de aquí, sí que tendremos que introducir manualmente las bases de cotización de los últimos 300 meses.
Una vez cumplimentadas estas casillas, la interfaz nos muestra un cuadro con la información y el efecto de la inflación aplicado a las bases de cotización desde los dos años anteriores a la jubilación. Eso sí, la Seguridad Social nos advierte de que el resultado es un cálculo aproximado y que no es vinculante. Es decir, que esta herramienta solo sirve para hacernos una idea de la pensión que se nos va a quedar tras la jubilación.