El avance de la sociedad es imparable. Si echamos un vistazo a una clase de niños de un colegio cualquiera, impresiona pensar que muchos de ellos acabarán trabajando en empleos que no existen hoy en día. Al fin y al cabo, ¿quién nos hubiera dicho hace 20 años que hoy millones de personas se ganarían la vida creando contenidos online? Es lo que se conoce como economía creativa, una manera alternativa de ganar dinero con aquello que más nos apasiona.
¿Qué es la economía creativa?
La economía creativa o economía de la pasión es la industria de la generación de ideas y del conocimiento. De esta forma, el concepto engloba tanto el sector cultural (arte, diseño, gastronomía, publicidad, entretenimiento...) como la economía del conocimiento (investigación y desarrollo, tecnología, informática, educación...).
En otras palabras, se trata de una industria con origen reciente impulsada por los creadores de contenido que obtienen ingresos por hacer aquello que les apasiona. Así, la generación de ideas espontáneas sustituye al tradicional turno de oficina de 9 a 5 para hacer un trabajo rutinario y muchas veces aburrido. Por lo tanto, Instagram, YouTube, Spotify, WordPress y otras plataformas del estilo se asientan como las bases de la economía creativa.
La importancia de este nuevo sector industrial en nuestra sociedad ha alcanzado un nivel tan relevante que el 2021 fue declarado Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible en la 74ª Asamblea General de la ONU. Según SignalFire, actualmente hay más de 50 millones de creadores de contenido en todo el mundo, de los cuales dos millones se consideran profesionales y se dedican en exclusiva a este negocio.
¿Cuáles son sus características?
La creatividad, el talento y el conocimiento configuran el germen de este tipo de economía y los trabajos que surgen de ella. Esto hace que la economía creativa se distinga por una serie de rasgos propios:
- Los productos cuentan con cualidades que les hacen únicos, más allá de su funcionalidad y precio.
- Exige un enfoque multidisciplinario.
- Los trabajadores valoran el fruto de su esfuerzo independientemente del crédito social y económico.
- El factor tiempo es crucial debido a la rápida velocidad del progreso.
- Hay una gran incertidumbre en cuanto a los productos que funcionarán.
¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de la economía creativa?
Las ventajas que surgen de la economía creativa son múltiples. Las principales son las siguientes:
- La posibilidad de montar un negocio propio y ser tu propio jefe.
- La pasión del creador se convierte en su medio de vida.
- Un mercado prácticamente ilimitado de potenciales clientes.
- Horarios flexibles.
- Emprender online tiene unos costes de inicio mínimos, por lo que este tipo de negocio está al alcance de cualquiera que tenga un ordenador o un teléfono móvil y conexión a internet.
- Facilidad para llegar a infinidad de personas en todo el mundo.
- El negocio puede crecer sin necesidad de realizar inversiones.
- Los creadores de contenidos son expertos en una materia o profesionales con talento que ponen sus servicios al alcance de los consumidores, muchas veces de manera totalmente gratuita.
- Se puede trabajar desde cualquier parte del mundo.
Obviamente, este tipo de negocio no está exento de problemas. La creación de contenidos requiere una presencia constante en las redes sociales. Además, se deben proporcionar continuamente productos innovadores y originales que marquen la diferencia, ya que la competencia es feroz. Por otro lado, la facilidad de crear un negocio creativo también promueve que falsos expertos, influencers vendehúmos, divulgadores impostores y gente sin la formación adecuada se apunten al carro con peligrosas consecuencias.