El año 2020 pasará a los anales de la historia como el año del coronavirus. Casi nada ha salido como debería, especialmente esas vacaciones con las que tanto soñábamos. Las circunstancias han hecho que algunos trabajadores no hayan podido disfrutar de sus correspondientes días de libres o que hayan renunciado a un merecido descanso por una elevada carga de trabajo. En ese caso, ¿cuánto dinero nos tiene que dar la empresa por los días de vacaciones no disfrutados?
La compensación por las vacaciones no disfrutadas
Según el Estatuto de los Trabajadores, las vacaciones remuneradas son un derecho laboral de todo trabajador por cuenta ajena. La regla general es que no se puede recibir una compensación económica por las vacaciones no disfrutadas, pero existen ciertas excepciones.
En otras palabras: un trabajador no puede renunciar a sus vacaciones. Se trata de un derecho irrenunciable y no pueden ser sustituidas por una remuneración económica, excepto en un caso de jubilación o de finalización de contrato de trabajo. Si por algún motivo el trabajador no puede disfrutar de las vacaciones, se podrá llegar a un acuerdo entre el trabajador y el empresario para acumular las vacaciones para el año siguiente, pero no se podrá cobrar una compensación económica a cambio.
Eso sí, el derecho a reclamar la compensación por las vacaciones prescribe. Cada trabajador tiene un plazo de un año natural para pedir el disfrute o la retribución económica que corresponda. Si no lo hace, se entenderá que ha desistido.
¿Cuánto dinero me tienen que dar por los días de vacaciones no disfrutados?
Para saber cuanto dinero nos tiene que dar la empresa por los días de vacaciones no disfrutadas tenemos que hacer un simple cálculo. Cada trabajador tiene derecho a un mínimo de 30 días naturales o 22 laborables de vacaciones al año. Es decir, que por un contrato de seis meses, el trabajador tiene derecho a 15 días de vacaciones. No obstante, la empresa puede fijar por convenio más días libres para sus empleados.
Para hacer el cálculo del dinero que me tiene que dar la empresa se ha de tener en cuenta el último salario devengado. Lo siguiente es calcular nuestro salario diario dividiendo el sueldo mensual entre 30 días. Por último, solo nos queda multiplicar la cantidad del salario diario por el número de días de vacaciones no disfrutados.
El pago de las vacaciones no disfrutadas se debe realizar en el momento de la extinción de la relación laboral. Lo más habitual es que esta cantidad se incluya en el finiquito. Si no es así y nos han despedido, siempre debemos recordar reclamar nuestros días de vacaciones no disfrutadas en caso de que la empresa se haga la loca.