Las personas suelen ser impacientes por naturaleza. Cuando queremos algo, lo solemos querer para ayer. Sin embargo, a veces nos chocamos con otros que no tienen prisa o, peor aún, con la Administración pública. En esos casos más nos vale armarnos de paciencia. Pero, para ir prevenidos, vamos a ver cuánto tiempo tarda el SEPE en realizar las gestiones pertinentes para aprobar una prestación por desempleo.
¿Cuánto tiempo tengo que esperar a que me conteste el SEPE si pido una prestación por desempleo?
Cuando solicitamos una prestación por desempleo (ya sea el paro o un subsidio por desempleo) nos toca esperar dos veces. Primero hay que esperar para saber si el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) nos concede la ayuda, y después hay que esperar a cobrar la ayuda económica a través de la cuenta bancaria.
Según el propio SEPE, si el solicitante ha tramitado correctamente su petición y ha entregado toda la documentación necesaria, el organismo cuenta con 15 días para contestar a la solicitud. Durante este tiempo tiene que elaborar una resolución con el resultado (si se aprueba o se rechaza dicha solicitud, básicamente).
A continuación, el SEPE tiene diez días para hacer llegar al solicitante la resolución. Es decir, que nos debería tocar esperar un máximo de 25 días. Esta comunicación puede hacerse al domicilio, a través de correo electrónico o SMS. Pero si esta comunicación no llega al ciudadano y han transcurrido tres meses desde el envío de la solicitud sin recibir respuesta, se entiende que ha sido denegada por silencio administrativo.
En estos casos, el solicitante puede presentar un escrito de reclamación previa. Tiene 30 días desde la entrega de la resolución o desde que se cumple el plazo del silencio administrativo. Si se recibe respuesta negativa del SEPE o si después de 45 días no ha llegado, el solicitante aún puede presentar una demanda en el Juzgado de lo Socia que corresponda.
¿Qué puedo hacer mientras tanto?
Mientras el SEPE tramita la solicitud de la prestación por desempleo, el solicitante puede realizar un seguimiento del proceso. Existen tres vías:
- En la página web o Sede Electrónica del SEPE, aunque se necesita certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve PIN para acceder.
- En una oficina del SEPE, pero es imprescindible pedir cita previa.
- Llamando al teléfono de atención a la ciudadanía que corresponda según la provincia.