El domingo celebramos en todo el mundo el Día Internacional de los Trabajadores o el Día del Trabajo. Esta jornada tiene como finalidad conmemorar el movimiento obrero como fuerza reivindicativa de diferentes causas laborales. Y es que los trabajadores han conseguido que se les reconozcan numerosos derechos gracias a una lucha continua que viene de lejos.
¿Qué derechos han conseguido los trabajadores en el último siglo?
Los orígenes del Día Internacional de los Trabajadores se remontan al 1 de mayo de 1886. A lo largo de los años, el movimiento obrero ha conseguido que los trabajadores alcancen una serie de derechos que han mejorado sus condiciones laborales. Si bien es cierto que aún queda mucho por hacer (especialmente en lo que respecta a los autónomos), el camino ha sido muy provechoso. Estos son los principales logros obtenidos por la lucha obrera en el último siglo.
1. Jornada laboral de ocho horas
La jornada laboral de ocho horas se impuso a partir de la huelga de Chicago del 1 de mayo de 1886. Hasta entonces, el único límite oficial de una jornada laboral era de 18 horas (siempre que no existiera un motivo justificado para alargarla más), aunque lo normal era hacer jornadas de unas 12 horas.
Sin embargo, la jornada laboral de ocho horas no se impuso de manera oficial en España hasta la huelga de La Canadiense de 1919. La huelga de los trabajadores de esta empresa eléctrica paralizó casi por completo la industria de Barcelona. Pocos meses después, el Gobierno implantó la nueva jornada con carácter general.
Ahora se están planteando modelos nuevos. Por ejemplo, la jornada laboral de siete días o de cuatro días semanales.
2. Derecho al descanso
Entre el final de una jornada y la siguiente tienen que pasar al menos 12 horas. También se establecen descansos diarios de al menos 15 minutos si la duración de la jornada excede de seis horas y de un mínimo de día y medio ininterrumpido a la semana. Aquí también se podría incluir el nuevo derecho a la desconexión digital, pero es obvio que no se respeta demasiado.
3. Vacaciones pagadas
A partir de la Segunda República se introduce una norma que permitía a los trabajadores disfrutar de siete días de descanso anuales remunerados. Durante la dictadura y las posteriores reformas se amplió este derecho hasta los 30 días naturales actuales.
4. Baja de paternidad y maternidad
Aunque hasta hace poco lo más habitual era que las mujeres dejaran de trabajar al tener hijos, en 1923 se estableció el seguro de maternidad. Desde el 1 de enero de 2021, la baja de maternidad y la baja de paternidad es de 16 semanas tras el nacimiento del bebé. Actualmente, la prestación por nacimiento, adopción o nacimiento es personal e intransferible,
5. Derecho a la reducción de jornada para el cuidado de un familiar
Los trabajadores tienen derecho a pedir una reducción de jornada por cuidado de hijos o de familiares. La jornada laboral se puede reducir de una a cuatro horas con la correspondiente reducción de salario.
6. Prestaciones por desempleo
Las prestaciones por desempleo, como el paro y el subsidio, se empezaron a fraguar durante la Segunda República. Sin embargo, no se desarrollaron tal y como las conocemos hoy en día hasta los años 60.
7. Pensión por jubilación
Aunque el sistema de la Seguridad Social comenzó a desarrollarse alrededor del año 1900, tampoco se asentarían sus bases hasta la década de los 60. No obstante, ahora la figura de la pensión contributiva está en riesgo y los próximos años son inciertos.