La gran mayoría de los trabajadores miran con ojos golosos su fecha de jubilación. Sin embargo, en los últimos años el Gobierno ha aprobado una serie de medidas para incentivar que la edad de jubilación aumente en España. ¿Pero realmente sale a cuenta retrasar la jubilación?
Los tres incentivos para retrasar la jubilación
Hasta ahora, los trabajadores que optaban por retrasar la edad de jubilación podían elegir entre un incremento de la pensión (un 4% por año adicional) o un pago único. A partir de ahora, se podrá optar también por una combinación entre ambos incentivos. ¿Pero compensa seguir trabajando?
Si tenemos en cuenta el incentivo del 4%, solo sale a cuenta si el trabajador vive muchos años. Obviamente, no sabemos lo que nos depara el futuro, por lo que esta opción genera bastante incertidumbre.
Por otro lado, el pago único es una alternativa más segura, pero una persona que viva muchos años acabaría cobrando menos. Además, este pago único está sujeto a IRPF, por lo que esta medida compensaría menos (en principio).
Teniendo en cuenta las características de ambos incentivos, parece buena idea combinar ambas opciones. De esta manera, el trabajador que elija retrasar su edad de jubilación cobrará un pago único del 50% de lo que le correspondería y un incremento de la pensión de un 2% por año extra trabajado.
Pero no te preocupes, porque no tendrás que hacer todos estos cálculos a mano. La página web de la Seguridad Social nos ofrece un simulador que nos permite obtener toda la información para valorar las diferentes alternativas a nuestro alcance.
¿Merece la pena retrasar la jubilación?
La pregunta del millón: ¿debería retrasar mi edad de jubilación? Pues, como siempre, depende. En principio, parece una opción especialmente interesante para aquellas personas que están llegando muy justas a final de mes o que han tenido cotizaciones discontinuas. Y es que alargar la vida laboral implica un aumento de la cuantía de la pensión contributiva.
No obstante, al final de lo que se trata es de cambiar tiempo libre por dinero. Con estas medidas el Gobierno pretende reducir el gasto en pensiones, por lo que "reparte" ese ahorro dando parte al trabajador a modo de incentivo. Además, cuanto más se retrase la edad de jubilación, menos pensión se recibe a la larga, porque se cobra durante menos tiempo.
¿Merece la pena? Habría que valorar caso por caso y hacer las cuentas. Ahora bien, si eliges jubilarte y aun así llegas con apuros a final de mes, los préstamos online te pueden ayudar a solucionar problemas puntuales. Pide ahora tu microcrédito y consigue hasta 300 euros en menos de 15 minutos.