Ser trabajador autónomo en España es, a día de hoy, un deporte de riesgo. Tras el nuevo hachazo a las cuotas de autónomos anunciado el pasado jueves y la reciente subida del SMI, cada céntimo cuenta. Por eso te ayudamos a ahorrar dinero indicándote los errores comunes que se suelen cometer cuando una persona se da de alta como autónomo.
Los errores a evitar al darte de alta como autónomo
Antes de darnos de alta como trabajadores autónomos tenemos que hacernos a la idea de que vamos a estar soltando dinero continuamente. Además, las cuotas de autónomos están expuestas a los deseos de los Gobiernos, a las fluctuaciones económicas y a los cambios de normativas, como la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).
Si aún estamos dispuestos a embarcarnos en esta aventura, tenemos que tener en cuenta ciertas cuestiones para evitar pagar de más. Estos son los errores que debemos evitar cuando nos damos de alta como autónomos.
1. Elige el epígrafe correcto en el IAE
Cuando nos damos de alta como autónomos debemos elegir el epígrafe adecuado dentro del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en función de la profesión que vamos a ejercer. Algunas actividades están exentas de IVA, por lo que nos podremos ahorrar presentar el modelo 303 y, en algunos casos, hasta el modelo 130.
Además, la actividad determina la retención a aplicar en las facturas. Y también es importante para determinar los gastos deducibles del profesional o negocio.
2. Escoge bien la base de cotización
La mayoría de los autónomos escoge la base mínima de cotización al RETA. Sin embargo, la cuantía de las prestaciones por cese de actividad, baja, enfermedad, accidente laboral, jubilación o similares depende de la base por la que el trabajador haya cotizado.
3. Date primero de alta en la Seguridad Social
Desde el año 2018 es obligatorio que el autónomo comunique el alta en la Seguridad Social hasta 60 días antes de iniciar la actividad. Solo después hay que darse de alta en Hacienda para empezar a pagar impuestos.
4. Compra el material después de darte de alta en Hacienda
Los autónomos pueden deducirse en concepto de gastos el material para su negocio, como vehículos, impresoras o bolígrafos. Sin embargo, primero han de darse de alta en Hacienda.
5. Registra tu vivienda si trabajas desde casa
Hoy en día es muy habitual que los autónomos trabajen desde casa. Si es el caso, el trabajador debe reflejar los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad en el modelo 036 o 037. Así podrá deducirse el porcentaje de IVA correspondiente a los gastos totales del hogar. No obstante, esta deducción puede dar lugar a problemas si no la aplicamos correctamente.
6. Capitaliza el paro antes de darte alta como autónomo
El pago único es una prestación para emprendedores que ofrece el SEPE. A través del mecanismo de la capitalización, ciertos emprendedores pueden cobrar en un único pago el valor actual del importe de la prestación por desempleo que quede por percibir. Eso sí, deben justificar que el dinero recibido se emplea como inversión, y se establecen ciertos límites.