El próximo domingo 18 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Igualdad Salarial, una jornada impulsada por la ONU para destacar la importancia de equiparar los sueldos por la realización del mismo trabajo. Según un informe publicado por el sindicato Comisiones Obreras, la brecha salarial entre hombres y mujeres en España está en torno al 24%. De media, los hombres cobran unos 5.250 euros más que las mujeres. ¿Pero cómo podemos promover la igualdad salarial?
¿Qué es la igualdad salarial?
Todos esperamos con ansias el día de cobro. Recibir el sueldo suele ser un motivo de alegría. Sin embargo, imagina que en tu departamento todos realizáis el mismo trabajo y las mujeres, solo por el hecho de ser mujeres, cobran menos que los hombres. No parece muy justo, ¿verdad? Lo cierto es que cada vez ocurre menos, pero todavía sigue existiendo una brecha salarial considerable.
La igualdad salarial es el derecho que tienen hombres y mujeres a recibir el mismo sueldo por un trabajo de igual valor. Por lo tanto, su finalidad es cerrar esta brecha salarial.
Es importante tener en cuenta que se habla de "trabajo de igual valor" y no del mismo trabajo en sí, ya que puede haber dos trabajos que no sean iguales pero que sí tengan el mismo valor. Esta distinción hace referencia a que los empleos pueden requerir diferentes capacidades, cualificaciones, responsabilidades o condiciones y tener un valor equivalente.
Si nos vamos hasta el quinto objetivo de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030, encontraremos el compromiso de "lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas". Por supuesto, este ODS se incluye a causa del problema que genera la brecha salarial y la desigualdad en el ámbito laboral.
Cómo promover acciones para reducir la brecha salarial
Impulsar la igualdad salarial es necesario para crear un mundo más justo y dar las mismas oportunidades a todas las personas. ¿Pero cómo se puede alcanzar? En primer lugar, las empresas deben cumplir la legislación laboral para eliminar las prácticas discriminatorias.
Por otro lado, Chidi King, directora del Departamento de Igualdad de la Confederación Sindical Internacional, considera que se debe establecer un salario mínimo decente y asegurar una protección social universal. Asimismo, aboga por las políticas de transparencia dentro de las empresas y por la adopción generalizada de leyes de igualdad salarial proactivas que obliguen a los empleadores a examinar de manera periódica las prácticas de compensación.
En este sentido, la OIT, ONU-Mujeres y la OCDE crearon EPIC, la Coalición Internacional en favor de la Igualdad de Remuneración, que ayuda a gobiernos, empleadores, trabajadores y organizaciones a realizar "progresos concretos y coordinados". No obstante, según King, al ritmo actual de progreso, no habrá igualdad salarial hasta el año 2069.