¿Vivían nuestros padres mejor que nosotros? Parece que sí, al menos en términos económicos. Y es que hoy en día los salarios en España son inferiores a los de hace 20 años. ¿A qué se debe esta brecha salarial?
Sí, nuestros salarios hoy en día son inferiores con respecto a los de hace 20 años
Viajemos por un momento hasta 2020, el fatídico año en el que se desencadenó la pandemia del coronavirus. Aquel año, el salario medio en España fue de 26.537 euros, 9.528 euros por debajo de la media de la Unión Europea, que se cifró en 36.065 euros, según un informe realizado por el servicio de estudios de UGT con datos de la OCDE.
Pero el estudio vuelve a viajar en el tiempo, 20 años atrás en concreto. Las conclusiones son bastante negativas, puesto que esta diferencia ha aumentado con el paso de los años. De hecho, mientras que el salario medio de la Eurozona se ha elevado un 12,5% a lo largo de esos 20 años, en España bajó un 1,1%. Esta cifra solo es superada por Italia, cuyos salarios han descendido un 3,6%. En el lado contrario están Lituania (con una subida del 166,7%), Letonia (154,1%) y Estonia (141,1%).
Esto significa que el salario medio en España es inferior al de hace 20 años. Pero el estudio también concluye que siempre se ha situado por debajo de la media del salario de la Eurozona, ampliándose aún más la distancia entre ambos durante los últimos años. Es decir, si en el año 2000 la diferencia era del 16,3%, en 2020 la diferencia entre el salario medio en España y el salario medio en la Unión Europea fue del 26,4%.
En España, el salario medio se incrementó entre 2007 y 2009, pero desde entonces ha ido decreciendo, con una ligera subida en 2015. Según el sindicato UGT, aunque subir el salario mínimo interprofesional (SMI) es necesario, la medida no resulta suficiente para que las personas puedan vivir dignamente.