Seguro que a ti también te ha pasado: ves una oferta de empleo interesante para la que pareces el candidato perfecto, pero al buscar el sueldo... nada. Es muy habitual que las empresas oculten el salario en sus ofertas de trabajo. No obstante, esta práctica tiene los días contados gracias a una nueva ley europea que obligará a las empresas a informar del sueldo del puesto antes de la entrevista.
¿Por qué las empresas ocultan el salario en las ofertas de trabajo?
Buscar trabajo puede llegar a ser desesperante. Las empresas suelen publicar ofertas de empleo en las que incluyen todo tipo de detalles, pero muchas veces se les "olvida" indicar el rango salarial del puesto ofrecido.
Si conseguimos pasar los primeros filtros tras llamar la atención de la empresa con un CV interesante y una carta de presentación atractiva, tal vez al llegar a la entrevista nos encontremos con que el salario que la compañía quiere pagar es muy inferior al que estamos dispuestos a aceptar. Lo más probable es que, de haber conocido esta cifra de antemano, no hubiéramos perdido nuestro tiempo ni el de los reclutadores.
¿Pero por qué las empresas no indican el salario en sus ofertas de empleo? Las razones principales son las siguientes:
1. Controlar la negociación
Obviamente, las empresas intentan contratar a los mejores candidatos por el menor dinero posible. Al omitir la información del sueldo, obligan al trabajador a dar una cifra. De esta forma, las empresas pueden optar por candidatos más rentables dispuestos a recibir un salario más bajo.
2. Evitar dar información a la competencia
Los sueldos de una compañía arrojan información sensible. Si en una empresa pagan más que en otra, lo más probable es que los candidatos se interesen más por la que ofrece salarios más altos.
3. No es necesario
Las empresas que operan en un mercado laboral con altos índices de desempleo no necesitan dar este dato, ya que creen que esto no impedirá que los candidatos envíen su CV. Sin embargo, muchos trabajadores que buscan mejorar su carrera laboral pueden abstenerse de contactar con la empresa si ya tienen un empleo.
4. Perfiles altos habituales
Algunas grandes empresas que se caracterizan por ofrecer altos salarios consideran que no necesitan dar este dato, pues es lo que se espera de ellas. Esto suele aplicarse especialmente para los puestos directivos.
5. Preservar la intimidad del candidato
Así se puede evitar que otras personas conozcan el salario de un trabajador. Se supone que es para mantener su privacidad.
6. Mantener la sana competencia interna
Está íntimamente relacionada con la razón anterior. Si los propios trabajadores de una empresa se enteran de que el nuevo empleado cobra más que ellos, es probable que no estén muy contentos, independientemente de su perfil profesional.
Una nueva ley obligará a las empresas a indicar el sueldo al candidato antes de la entrevista
Sin embargo, esta estrategia de las empresas tiene fecha de caducidad, ya que la Comisión Europea está trabajando en una nueva directiva que obligará a los reclutadores a informar acerca del salario antes de la entrevista de trabajo. Además, los candidatos tendrán derecho a solicitar información sobre la retribución individual desglosada por sexo y categoría de trabajadores.
El objetivo principal es exigir transparencia en materia de retribuciones y acabar con la brecha de género. Se trata de una de las prioridades políticas de Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea. Entre las novedades que incluye esta ley, destacan las siguientes:
- Las empresas deberán informar previamente sobre el salario a los candidatos que se presenten para un puesto de trabajo.
- Los empleadores no podrían solicitar a los candidatos su historial salarial.
- Las víctimas de discriminación retributiva tendrán derecho a indemnización. Además, la carga de la prueba recaerá sobre las empresas.
- Las empresas deberán dar información sobre la brecha retributiva de género.
- Se facilita el acceso a la justicia para los trabajadores.