El tercer martes de marzo se celebra el Día Mundial del Trabajo Social. Esta jornada se instauró en 2008 por la Federación Internacional de Trabajadores Sociales, una organización mundial que lucha para garantizar la justicia social, el desarrollo social y los derechos humanos a través de la cooperación internacional. ¿Pero qué son los trabajadores sociales y en qué consiste su labor?
¿En qué consiste la labor de los trabajadores sociales?
Los trabajadores sociales son profesionales que se encargan de luchar por los derechos de las comunidades y de impulsar el desarrollo social. Para ello, se ocupan de identificar la realidad de las comunidades, buscar soluciones a los problemas de las personas y aprovechar las oportunidades del entorno para que los miembros de la sociedad puedan apreciar una mejora en sus vidas.
En palabras más sencillas, podríamos decir que los trabajadores sociales son activistas con la misión de mejorar las condiciones sociales de un grupo de personas, como una familia, una comunidad o una sociedad al completo. Su trabajo consiste en analizar su situación y descubrir las carencias, desafíos o necesidades a los que se enfrentan los miembros de un colectivo. Por último, también se encargan de ayudarles a buscar soluciones para sus problemas y de poner en marcha acciones basadas en valores como la igualdad, la libertad o la dignidad para implementar sus estrategias y buscar la justicia social.
Pero construir una sociedad libre de desigualdades e injusticias no es fácil. Algunas de las principales tareas de estos trabajadores son las siguientes:
- Desarrollar estrategias de actuación para evitar conflictos que puedan menoscabar las relaciones entre un grupo de personas.
- Ejecutar planes de actuación para intervenir en situaciones de vulneración de derechos humanos.
- Trabajar con las entidades gubernamentales para crear e implementar políticas sociales.
- Desarrollar una labor docente en escuelas y centros de formación.
- Ofrecer orientación a las personas que experimentan circunstancias sociales que generen conflictos.
- Identificar las causas de problemas estructurales de una comunidad o un grupo social para eliminar los riesgos.
- Brindar asesoramiento sobre las ayudas que ofrecen las administraciones públicas.