Vivimos tiempos convulsos en los que las cifras del paro no dejan de subir y subir. El deseo de muchos españoles se reduce a poder trabajar, una petición mundana para la que también necesitaremos cierta documentación. ¡El eterno papeleo! Uno de estos documentos es el Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo (DARDE), popularmente conocido como la tarjeta del paro. Veamos qué es la tarjeta del paro, para qué sirve y cómo se solicita.
¿Qué es la tarjeta de demanda de empleo?
La tarjeta del paro, tarjeta de demanda de empleo o DARDE (Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo) es un documento oficial en el que se demuestra que su titular se encuentra en situación de desempleo. Aquí se incluyen sus datos personales, la situación de su demanda de empleo, la fecha de inscripción y la fecha de renovación.
Es necesario renovar esta tarjeta antes de la fecha indicada (normalmente, cada tres meses). Es lo que anteriormente se conocía como "sellar el paro". Sin embargo, ahora también puede realizarse este trámite a través de la página web del SEPE con el código de la tarjeta o un certificado digital, evitándonos desplazamientos hasta las oficinas.
¿Para qué sirve la tarjeta del paro?
Esta tarjeta es necesaria e imprescindible para recibir cualquier tipo de prestación, ayuda, subsidio o cursos de formación, incluyendo el subsidio por desempleo y las prestaciones por desempleo. Además, deberemos rellenar el impreso correspondiente y tener el certificado de nuestra antigua empresa (si corresponde), aunque este documento lo suele enviar directamente la empresa al SEPE.
Una vez finalizados los trámites, empezaremos a cobrar el paro (si tenemos derecho). Por otro lado, podremos optar a las ofertas de trabajo de la bolsa, que recibiremos en función de nuestro perfil. Al mismo tiempo, quedamos obligados a buscar trabajo de manera activa o estar a disposición de los servicios públicos para hacer cursos.
Asimismo, debemos recordar siempre renovar la tarjeta antes de que se caduque. No sellarla conlleva la baja de la tarjeta del paro. La consecuencia directa es un mes sin cobrar la prestación o la pérdida total de la ayuda.
¿Cómo se solicita la tarjeta del paro?
Para poder solicitar la tarjeta de demanda de empleo, lo primero es inscribirnos como demandante de empleo en la oficina del servicio público de empleo que corresponda según el domicilio habitual. Es necesario acudir con un documento de identificación (como el DNI), la cartilla de la Seguridad Social y los justificantes de titulación profesional o académica, si el solicitante tiene alguno. Además, los extranjeros también deben aportar el permiso de residencia, el permiso de trabajo o ambos.