Casi todos los trabajadores sueñan con retirarse con la maxima pensión posible. Pero, para eso, primero hay que cumplir una serie de condiciones impuestas por la ley. ¿Cuáles son los requisitos de la jubilación para cobrar el 100% de la pensión en 2022?
Jubilación en 2022: Edad, requisitos y pensión
Históricamente, la edad de jubilación se ha establecido en los 65 años. Sin embargo, los cambios en la sociedad y el aumento de la esperanza de vida nos han obligado a retrasar esta ansiada fecha.
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pactó con los agentes sociales una subida progresiva de la edad de jubilación de 2013 a 2027. De esta forma, la edad legal pasará a ser de 65 a 67 años. Actualmente, en 2022 la edad legal de jubilación está fijada en los 66 años y dos meses.
Pero no basta haber alcanzado dicha edad para jubilarse con el 100% de la pensión contributiva, sino que el trabajador tiene que haber cotizado una serie de años a la Seguridad Social. Este fue otro de los aspectos que modificó la reforma de las pensiones, ampliando de 15 a 25 años el periodo de cómputo. Es decir, que ahora para el cálculo de la pensión se tienen en cuenta los últimos 25 años cotizados del trabajador.
No obstante, actualmente se está debatiendo si debería tenerse en cuenta toda la vida laboral para calcular la cuantía de la pensión. Lo que sí se ha puesto en marcha es una subida de las cotizaciones del 0,6% que entrará en vigor de 2023.
Por lo tanto, aquellos trabajadores que deseen jubilarse en 2022 con el 100% de la pensión contributiva deberán tener 66 años y dos meses y haber cotizado un mínimo de 36 años y dos meses. Además, también pueden jubilarse con 65 años los trabajadores que hayan cotizado 37 años y seis meses.
¿Cuál es la pensión contributiva máxima y mínima en 2022?
La pensión máxima de jubilación en 2022 es de unos 2.820 euros mensuales en 14 pagas. Por su parte, la cuantía de la pensión mínima contributiva en 2022 varía en función del tipo de prestación, la edad del pensionista o la presencia de cargas familiares. Por ejemplo, aquellos trabajadores que se jubilen con 65 años o más con cónyuge no a cargo recibirán 685 euros al mes tras la revalorización de las pensiones.