Cuando buscamos trabajo, todos consultamos con particular interés el apartado del salario. Sin embargo, esta cifra suele venir expresada en bruto. Y esa cantidad está estrechamente ligada con el salario nominal.
¿Qué es el salario nominal?
El salario nominal es el sueldo que percibe un empleado por realizar su trabajo durante un periodo de tiempo determinado según los términos del contrato. En otras palabras, es la cantidad que figura en la nómina mensual. A esta retribución económica se descuentan impuestos, seguros y cotizaciones a la Seguridad Social para obtener el salario neto.
Por lo tanto, podríamos decir que es similar al salario bruto, aunque no son conceptos equivalentes. La diferencia principal es que el salario nominal se utiliza en términos de ajuste a la inflación, mientras que el bruto se refiere más a los impuestos. En otras palabras, salario nominal es a salario real lo que salario bruto es a salario neto.
¿Cuál es la diferencia entre el salario real y el nominal?
El salario nominal es el capital que percibe un trabajador, mientras que el salario real es un concepto que indica cuánto debería cobrar un empleado por su trabajo. Para ello, el salario real tiene en cuenta el coste de la vida, o lo que es lo mismo, el IPC. Por lo tanto, el salario real refleja el poder adquisitivo de un trabajador.
Sin embargo, el salario nominal no siempre está ligado a la inflación. Esto significa que, si la inflación sube y los sueldos no, los trabajadores pierden nivel de vida. Algo que sin duda nos resulta escalofriantemente familiar, especialmente en pleno 2022.
¿Cómo se calcula?
Se puede calcular el salario nominal de varias formas, aunque la más sencilla es partiendo del sueldo bruto anual. La fórmula es la siguiente:
Sueldo diario nominal = Sueldo anual bruto / 365
Por ejemplo, si cobramos 22.000 euros brutos al año, nuestro sueldo nominal sería de 60,27 euros al día, aproximadamente.
¿Para qué sirve?
El dato del sueldo nominal es muy útil para saber si un trabajador está perdiendo poder adquisitivo. Además, nos permite hacernos una idea del valor real del salario en relación con las tareas laborales.
Pero eso no es todo. Conocer esta información es fundamental para tener un control sobre nuestras finanzas y mejorar nuestra salud financiera. Por ejemplo, así tendremos más claro si nos podemos permitir un capricho, cambiar de coche o pedir un préstamo online. De esta manera, podremos estar seguros de que vamos a poder devolver el dinero del micropréstamo a tiempo antes de hacer la solicitud.