La renta activa de inserción (RAI) es una ayuda estatal destinada a ciertas personas que sufren dificultades de reinserción en el mercado laboral. ¿Pero quién tiene derecho a cobrar la RAI y cuáles son los requisitos?
¿Qué es la RAI?
La RAI es una prestación de carácter no contributivo creada para ayudar a los desempleados que no perciben otras ayudas y que experimentan problemas para volver a incorporarse al mercado laboral. Es decir, se trata de una ayuda para todas aquellas personas que están en el paro y no tienen derecho a la prestación contributiva por desempleo ni al subsidio por desempleo.
El SEPE ayuda a estos desempleados con una prestación económica y con ciertas políticas activas de empleo para favorecer las oportunidades de regreso al mercado de trabajo. La cuantía de la RAI actualmente es de 451,92 euros (el 80% del IPREM).
¿Quiénes tienen derecho a la RAI?
Para tener derecho a la RAI, los trabajadores deben cumplir ciertos requisitos. Según indica la página web del Servicio Público de Empleo Estatal, tienen derecho a la RAI las personas desempleadas que reúnen estas condiciones:
- Desempleados inscritos como demandantes de empleo. Deben mantener dicha inscripción durante todo el tiempo de percepción de la prestación.
- Menores de 65 años.
- No tener ingresos mensuales propios superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI), excluyéndose la cuantía proporcional a las dos pagas extraordinarias.
- Si el solicitante tiene cónyuge y/o hijos menores de 26 años (o mayores con discapacidad), solo se cumplirá el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar dividida por el número de miembros que la componen no supere el 75% del SMI (excluyendo las dos pagas extraordinarias).
- No haber sido beneficiario de la RAI en los 365 días naturales anteriores a la fecha de solicitud, excepto si se trata de personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas de violencia doméstica.
- No puede haber sido beneficiario de tres derechos al programa de renta activa de inserción anteriores.
Además, para tener derecho a cobrar la RAI, los beneficiarios se comprometen a participar en programas de empleo o en acciones de inserción, promoción, formación o reconversión profesionales. También deberán aceptar la colocación adecuada ofrecida por el SEPE o por la agencia de colocación sin fines lucrativos. Asimismo, están obligados a buscar empleo activamente.
¿Quiénes no tienen derecho a la RAI?
El SEPE establece también un listado de los trabajadores que no tienen derecho a la RAI. Son los siguientes:
- Los ingresados en prisión (preventiva o penada), salvo que cumplan los requisitos anteriores y que su situación sea compatible con la realización de trabajos fuera del centro penitenciario.
- Aquellos que cobran pensiones o prestaciones de carácter económico de la Seguridad Social incompatibles con el trabajo.
- Los beneficiarios de ayudas sociales reconocidas a las víctimas de violencia de género que no puedan participar en programas de empleo. Sin embargo, cuando transcurran los periodos de seis, 12 o 18 meses de duración de la ayuda, pondrán solicitar la admisión al programa RAI.