¿Sabías que puedes utilizar tu DNI para identificarte y realizar trámites online? Es una de las funciones que nos ofrece el DNI electrónico o DNIe. Pero, antes de nada, tenemos que activar sus certificados digitales. Te contamos cómo activar el DNIe y para qué sirve.
¿Qué es el DNIe?
Desde el año 2006, todos los DNI que se emiten en España son documentos electrónicos. Además, desde el lanzamiento del DNI 3.0 en 2015, todos estos documentos incluyen un chip con interfaz dual que permite la conexión mediante hardware y por vía inalámbrica a través de la tecnología NFC.
Para utilizar esta función se requiere un lector específico o una aplicación móvil oficial y compatible con la tecnología NFC. No es necesario descargarse certificados o drivers, sino que basta con acercar el DNI al dispositivo.
¿Para qué sirve el DNIe?
Todo esto está muy bien, ¿pero qué usos prácticos tiene el DNIe? Las principales funciones del DNIe son las siguientes:
- Medio de autenticación de la identidad del titular en la comunicación electrónica.
- Certificación de integridad de un documento para garantizar que no ha sido modificado ni manipulado.
- Firma electrónica de documentos digitales.
- Documento de viaje en los países que lo acepten.
¿Pero qué significa todo esto? En palabras más sencillas, el DNIe sirve para realizar trámites en diversos organismos online de la Administración pública (como el SEPE) o pedir cita para acudir a sus oficinas. Y también se pueden hacer otras cosas, como presentar la declaración de la renta, solicitar becas, obtener la vida laboral, consultar cuántos puntos te quedan en el carné de conducir o firmar facturas digitales, entre otros usos.
Pasos para activar el DNIe
Antes de utilizar el DNI electrónico desde casa, debemos activar sus certificados digitales. Para ello, es necesario acudir a una comisaría u oficina de expedición de DNI de la policía. Lo más recomendable es aprovechar el paseo para renovar el DNI y dejar activado el servicio directamente.
Una vez en la oficina, debemos buscar una máquina de punto de actualización del DNIe. Luego hay que introducir nuestro DNI por la ranura y colocar el dedo en el lector de huellas dactilares para verificar nuestra identidad. Por último, solo nos queda meter el PIN y seguir los pasos que nos indica la pantalla.
Es decir, que es un proceso que tenemos que realizar de manera presencial, de manera similar a cuando solicitamos por primera vez el certificado digital. En cambio, los certificados del DNIe tienen una validez de cinco años. Una vez transcurrido el plazo, nos tocará volver a la comisaría para realizar de nuevo el proceso.