El 22 de diciembre se celebra el Sorteo Extraordinario de Navidad, comúnmente llamado lotería de Navidad. Casi todos los españoles participan en el sorteo con algún décimo y es bastante habitual compartir lotería. El problema viene cuando ese décimo que hemos comprado entre varias personas resulta premiado y hay que repartir el dinero. ¿Cómo demostramos que el décimo se compró entre varios? ¿Cómo evitar que el poseedor del décimo sea el único que cobre? Vamos a ver cómo compartir décimos de lotería de manera segura para evitar futuros disgustos.
Cómo compartir lotería de Navidad sin riesgos
Todos somos muy amigos hasta que hay dinero de por medio. Según las estadísticas, aproximadamente el 75% de las personas comparte algún décimo de la lotería de Navidad con familiares o amigos. Pero, aunque sean de confianza, siempre es conveniente aplicar ciertas medidas de seguridad para que podamos evitar peleas y conflictos que pueden llegar a acabar en los tribunales.
Para evitar problemas y malentendidos en caso de que el décimo compartido resulte agraciado con uno de los premios, conviene recordar que la lotería es un documento al portador. Eso significa que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder. Pero si el décimo se juega entre varias personas, pueden asegurarse el pago aplicando uno de estos dos métodos.
1. El método tradicional
El método más seguro para compartir lotería es la clásica fotocopia. El depositario del décimo tiene que hacer una fotocopia y entregar a cada participante una copia firmada.
Además, este documento debe incluir los siguientes datos: nombre y DNI del depositario, identificación de todas las personas que juegan con ese número, serie, fracción y sorteo y la cantidad de euros concreta. Según los peritos calígrafos, es recomendable que también conste la firma de todos los participantes.
2. El método moderno
Las tradiciones cambian con los tiempos. Ahora lo más habitual es hacer foto nítida en la que se perciban todos los detalles del décimo y enviarla a todos los participantes a través de un grupo de WhatsApp específico. Asimismo, en los mensajes de este grupo se deben incluir los datos mencionados anteriormente y también hay que dejar claro qué persona va a custodiar el décimo.
Según la OCU, este método es igual de válido que el anterior. Sin embargo, no arroja la misma seguridad que la fotocopia, ya que es más fácil de manipular.
El sistema es similar si hemos comprado el boleto por internet. Si el premio es inferior a 2.000 euros, se nos abonarán directamente a nuestra cuenta de usuario y después podemos transferir la cantidad a la cuenta bancaria que indiquemos. Si el premio es superior a 2.000 tendremos que ponernos en contacto con la administración de lotería donde está depositado el décimo premiado para acreditar nuestra identidad y luego cobrarlo a través de una entidad bancaria.
Otros consejos para compartir lotería de manera segura
Para poder cobrar el premio del décimo es obligatorio haber pagado la parte que nos corresponda previamente. Y, ojo, porque tenemos un plazo de tres meses desde el día siguiente a la celebración del sorteo para cobrar el premio.
Por otro lado, antes de cobrar la cantidad es aconsejable contactar con todos los participantes. El encargado de cobrar el premio ha de repartir el importe con el resto, pero tiene que demostrar ante la Agencia Tributaria que existían varios cotitulares del décimo para que la transferencia no se considere como una donación, con el correspondiente pago de impuestos que despliega. Básicamente, tiene que proporcionar al banco los datos personales de cada participante para que la entidad envíe esta información a Hacienda y se le cobren los impuestos pertinentes a cada premiado (si es necesario).