Hoy es el Día Mundial del Reciclaje, una jornada proclamada por la UNESCO con el objetivo de concienciar a la sociedad acerca de la importancia de tratar los residuos de manera adecuada para proteger el medioambiente. Hay muchas formas de celebrar este día, pero lo importante es cambiar el chip para producir menos residuos y reciclar a diario. Por eso, hemos recogido algunas ideas para darles una segunda vida a algunas de esas cosas que iban a acabar en la basura y hacer manualidades con materiales reciclados.
Cómo reaprovechar los residuos y los materiales reciclados para hacer manualidades
Tanto si tenemos peques en casa como si queremos ahorrar dinero, podemos reaprovechar algunas cosas que tenemos en casa en lugar de comprar otras nuevas. Al fin y al cabo, el truco de las tres "R" (reducir, reutilizar y reciclar) no solo es bueno para el medioambiente, sino que también lo es para nuestro bolsillo.
¿Pero qué podemos hacer con todas esas cosas que consideramos "basura" que sean realmente útiles? Si andas escaso de imaginación, te ayudamos a inspirarte con algunas ideas.
1. Comederos de pájaros con latas de conservas
Una lata de conservas vacía puede convertirse en un comedero de pájaros para colocar en el jardín o en una ventana. Es importante tapar el borde afilado con goma EVA o un material resistente similar. Además, se pueden pintar y decorar para que se conviertan también en una bonita decoración.
2. Maceteros con botes de cristal
¿Cuántos tarros de cristal acumulas en casa? Se pueden transformar en maceteros para poner flores e incluso para sembrar semillas. Ahora bien, si nos decidimos a utilizarlos como semilleros, deberíamos procurar hacer algunos agujeros en la parte inferior.
3. Lapiceros y juguetes para gatos con rollos de papel higiénico
¿Te acuerdas de todos esos rollos de papel higiénico que acumulaste durante el confinamiento? Por entonces surgieron muchas ideas para hacer manualidades con los tubos de cartón reciclados. Pues bien, aquí te damos otras dos.
Puedes darles a tus hijos algunos materiales de papelería para que los decoren y los conviertan en un portalápices original. Otra idea es meterlos en una caja de cartón de forma que se queden de pie y echar chuches para que los gatos se entretengan cazado los premios con un juego de inteligencia sencillo y barato.
4. Futbolín con una caja de zapatos
¿Sabías que una simple caja de zapatos puede convertirse en un futbolín? También podemos utilizar una malla de fruta para las porterías, corchos para los jugadores, cartón para las decoraciones y pinchos de madera (de los de las barbacoas) para los tiradores.
5. Paneles sensoriales con diferentes materiales
Los paneles sensoriales son fantásticos juguetes educativos para los niños y los adolescentes. Podemos hacer uno en casa pegando o atornillando a una base de madera diferentes cosas que tenemos en los cajones: plumas, esponjas, madera, cepillos, palitos de helado, estropajos, retales...
Y, si nuestros hijos son más mayores, podemos tirar de la caja de las herramientas y colocar esas cosas que tenemos guardadas a lo loco: una calculadora vieja, bisagras, tornillos, interruptores, timbres, mosquetones...
6. Anillos con botones
¿Tienes botones bonitos en el cajón y no sabes qué hacer con ellos? Pues se pueden convertir en anillos, pulseras, broches y colgantes con unos pocos materiales adicionales. En las tiendas de bisutería podemos encontrar bases para anillos y colgantes muy económicos.
7. Portavelas artísticos con latas
¿Cuántas latas de conservas tiramos a lo largo del año? Pues, si las limpiamos bien, las pintamos y hacemos pequeños agujeros dibujando formas, podremos conseguir un bonito portavelas que proyecta luz con dibujos.
8. Lámparas con botellas
¿Has estado en un restaurante en el que tenían una lámpara rústica hecha con botellas? Tú también puedes hacerlo en casa para reaprovechar los tarros o las botellas de cristal. La única dificultad es cortar el culo de las botellas, para lo que vamos a necesitar herramientas especializadas. Estas herramientas no son especialmente caras, pero tenemos la opción de pedir préstamos baratos (y rápidos) si necesitamos financiación.
9. Salvamanteles con pinzas
Todos tenemos mitades de pinzas desparejadas. En lugar de tirarlas, una buena idea es quitarles la parte metálica y pegarlas en círculo poniéndolas todas de lado para hacer posavasos o un salvamanteles. Para que queden alineadas, se puede utilizar un trozo de cartón redondo en el centro y quitarlo después.
10. Cosas variadas con botellas
El consumo excesivo de plásticos es uno de los males de nuestra sociedad. Sin embargo, en muchas zonas de España es necesario consumir agua embotellada.
¿Pero qué hacer con todas esas botellas vacías? En primer lugar, reciclarlas adecuadamente. Aunque también podemos utilizarlas para darles una segunda vida. Por ejemplo, se pueden cortar y decorar con pegatinas y papeles de colores para hacer lapiceros. También podemos utilizarlas para hacer huchas con forma de cerdito, como maceta e incluso rellenarlas de agua caliente para calentar la cama en invierno.