Con toda la vorágine del coronavirus, la tercera ola, el lío de las vacunas y la tremenda crisis que se cierne sobre nosotros, es posible que se nos haya pasado la renovar el DNI. Las normas han cambiado ligeramente con la pandemia de la COVID-19, así que vamos a ver el proceso a seguir para renovar nuestro documento nacional de identidad.
¿Qué tengo que hacer para renovar el DNI?
La renovación de un DNI caducado o a punto de expirar no es la mejor actividad para pasar la mañana, pero se trata de un trámite esencial si no nos queremos llevar disgustos. Y es que un DNI caducado nos dará bastantes problemas, especialmente si queremos viajar o entregar una documentación urgente.
Las instituciones de la Policía Nacional son las encargadas de realizar estos trámites, que recomiendan no dejar la renovación para el último día de vigor del carné de identidad. Además, nos recuerdan que el DNI se puede renovar hasta con 180 días de antelación a su fecha de caducidad siguiendo estos pasos:
- Pedir cita previa obligatoria por internet o por teléfono llamando al 060.
- Acudir puntualmente a la cita, y ahora además con mascarilla y de forma individual.
- Llevar el importe exacto en metálico de la tasa (12 euros).
- Llevar una fotografía reciente y a color con fondo blanco y liso y un tamaño de un tamaño 32 por 26 milímetros.
- Seguir las instrucciones del funcionario.
- Esperar a que nos den nuestro nuevo DNIe.
No obstante, próximamente, con el lanzamiento del futuro DNI 4.0 no será necesario llevar la foto, ya que nos la harán en las dependencias de la Policía Nacional donde hayamos cogido la cita. Además, tampoco tendremos que pagar las tasas en metálico, algo que supondrá un alivio para muchos.
¿Qué documentos necesito para renovar el DNI?
Para tramitar la renovación del DNI será necesario abonar las mencionadas tasas y aportar cierta documentación. Es obligatorio presentar los siguientes documentos:
- Una fotografía de buena calidad en la que se nos vea claramente la cara.
- El DNI anterior. En caso de pérdida o robo, se requiere denuncia previa o comunicación de la incidencia al equipo de expedición.
- El certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento si hemos cambiado de domicilio, a no ser que se autorice la comprobación del domicilio a través de consulta al Sistema de Verificación de Datos de Residencia. También habrá que presentar este documento si el alta en el Padrón municipal se ha realizado en los dos últimos meses.
- Certificado del Registro Civil en los supuestos de variación de datos de filiación.
Además, si el titular es menor de 14 años o persona con capacidad judicialmente complementada deberá acudir a la cita acompañado por sus padres o tutores. Por otro lado, los titulares de documentos expedidos con domicilio en el extranjero deberán renovar el DNI en cuanto trasladen su residencia a España.