El 5 de junio es el Día Mundial del Medioambiente, una fecha clave para sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia de cuidar y respetar los ecosistemas. Y aunque conservar el medioambiente requiere grandes acciones y políticas internacionales ecologistas, desde casa todos podemos aportar nuestro granito de arena. Por eso, a continuación te presentamos algunos consejos y acciones sencillas para ayudar a cuidar el medioambiente en casa.
¿Qué puedo hacer en casa para proteger el medioambiente?
La actual emergencia climática requiere acciones inmediatas para proteger el medioambiente, empezando por nuestra propia casa. ¿Estás preparado para marcar la diferencia? Pues estas son algunas de las cosas que puedes empezar a hacer hoy mismo.
1. Apuesta por los productos reutilizables
Es mejor comprar un producto que se puede reutilizar que uno que va a ir directamente a la basura. Por ejemplo, puedes cambiar las servilletas de papel por unas de tela (excepto cuando comas algo con tomate).
2. Separa la basura
Separa tus residuos y deposita la basura en los contenedores adecuados. La gran mayoría de cosas se pueden reciclar. En todo caso, si tienes dudas, llévalas al punto limpio de tu barrio.
3. Compra frutas y verduras ecológicas
En la producción de frutas y verduras ecológicas no se utilizan fertilizantes u otros productos contaminantes. Por eso su impacto ambiental es mucho menor. También puedes apostar por las frutas feas y ahorrar dinero al mismo tiempo.
4. Apaga las luces
Dejar las luces encendidas no solo dispara la factura de la luz, sino que también es un derroche de energía. Acostúmbrate a apagar la luz al salir de una habitación y educa a tus hijos para que hagan lo mismo.
5. Desenchufa los aparatos y dispositivos que no utilices
Los aparatos apagados que siguen enchufados están consumiendo energía. La cantidad es ínfima, pero es preferible evitar el gasto.
6. Cierra el grifo
Si no estás utilizando el agua, cierra el grifo. En cambio, si estás dejando el agua correr mientras se calienta, puedes recoger el sobrante para regar o limpiar. Además, también deberías comprobar si hay fugas en las tuberías.
7. Usa el termostato
Al poner el aire acondicionado o la calefacción, ten en cuenta la temperatura del ambiente y la que has puesto en el aparato. El consumo de energía baja cuando reduces en un solo grado la temperatura, así que procura ajustarla de forma cabal.
8. Lleva tus propias bolsas a comprar
Di no a las bolsas de plástico. Si llevas tus propias bolsas al supermercado, estarás fomentado un consumo responsable y te ahorrarás unos céntimos a la vez.
9. Cambia las bombillas por unas de bajo consumo
Uno de los mejores trucos para cuidar el medioambiente desde casa es cambiar las bombillas tradicionales por unas de bajo consumo a medida que se funden. Consumen menos energía, iluminan igual, se calientan menos y duran más. Y, aunque cambiar todas las bombillas de casa por unas de bajo consumo puede ser una inversión importante, en Azlo te ayudamos con nuestros mini préstamos online. Si pides tu microcrédito ahora, podrás recibir hasta 300 euros en los próximos 15 minutos. Es fácil, rápido y muy cómodo.
10. Recicla, recicla y recicla
Antes de gastar dinero a lo loco, dales una segunda oportunidad a las cosas. Y si no te queda otro remedio que tirarlas, recíclalas adecuadamente.
11. Cambia el coche por el transporte público o la bicicleta
Si puedes, deja el coche aparcado. El transporte público y la bicicleta son dos opciones económicas y más sostenibles.
12. Planta árboles
Según el poeta cubano José Martí Pérez, una de las tres cosas que hay que hacer en la vida es plantar un árbol. Pero si puedes plantar más de uno, mucho mejor.
13. Aprovecha la luz natural a tope
La luz natural es mucho mejor que la artificial a todos los efectos. Levanta bien las persianas y deja que entre a raudales en casa.
14. Aplica el truco de las tres R
Aplícate como filosofía de vida el truco de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar. Por ejemplo, antes de comprar algo nuevo, tal vez puedas optar por un producto de segunda mano.
15. No desperdicies alimentos
No compres alimentos en exceso y procura no preparar demasiada comida. El desperdicio de alimentos no solo daña tu bolsillo, también es malo para el medioambiente.